Make your own free website on Tripod.com

Las cuatro formas y otras formas posibles.

 

¿Qué y cuáles son las formas musicales?

 

En primer lugar, es necesario aclarar algunos términos que, si bien son afines, no son en modo alguno sinónimos. En el estudio de la música se habla de géneros, estilos y formas:

 

El género se asemeja a la definición que esta palabra tiene en el contexto de la literatura, es decir, una composición musical puede ser de género vocal, instrumental, homofonito, polifónico, etc… de acuerdo a la instrumentación, los géneros pueden ser, cuando los dividimos según el uso, o bien religioso o profano. Lo cierto es que cada género abarca muchas formas las cuales tienen entre sí suficientes afinidades técnicas y de carácter. Para poner un ejemplo más cercano en Colombia existen diversos géneros de música, la música llanera, la música andina, la música vallenata etc

 

La forma es la manera en que una idea musical está expuesta dando origen a un determinado tipo de obra. En la forma están dispuestas las reglas de juego que permiten diferenciar un ritmo de otro. La forma es el vehículo que elige el autor para expresar sus ideas, en ella se plasman los elementos rítmicos y melódicos comunes que  permiten clasificar a una obra como paseo, pasillo, vals o merengue.  En la forma también se escriben los elementos diferenciadores que permiten distinguir un paseo de otro paseo. Para continuar con ejemplos cercanos en Colombia existen varios géneros musicales, algunos de ellos ya citados como la música llanera que tiene distintas formas (seis por derecho, quirpa, chipola, pasaje etc) , el genero de  música vallenata que sus formas canonizadas son: paseo, son, merengue y puya.

 

El estilo tiene que ver mucho con el compositor o el intérprete, pues esta característica es la que identifica la obra del creador como un producto suyo. Dentro de la interpretación del paseo Luis E. Martínez difiere en estilo de Alejandro Duran y Emiliano Zuleta se diferencia de Israel Romero, por ejemplo. 

 

Las cuatro formas canonizadas por el festival vallenato son: paseo, puya, merengue y son. Al respecto conviene decir, que aún en los festivales estas categorizaciones no son equitativas, ni  practicadas y entendidas por los hacedores de música vallenata de la misma manera.

 

Un análisis a los distintos roles de la música vallenata refleja de manera axiomática (indiscutible,) las preferencias interpretativas y comerciales. Muestra de esto es que mientras en los concursos de los festivales es de obligatorio cumplimento para los acordeonistas interpretar las cuatro formas, para el concurso de la canción inédita el compositor tiene la libertad de escoger con que forma participa y los porcentajes y estadística favorecen en un alto porcentaje al paseo.

 

Debido a que se haría muy extenso pormenorizar detalle a detalle, el comportamiento en lo melódico, rítmico, armónico e incluso lo técnico en los distintos periodos de la música vallenata, resaltaré lo más característico de cada forma. Trataré sin embargo, de enmarcar las definiciones de las formas entre lo musicológico y lo epistemológico citando a aquellos autores que tratan el tema.

 

Como le he mencionado anteriormente, en la práctica de casetas, grabaciones, parrandas hay formas musicales más usadas que algunas de las cuatro establecidas por los festivales. Ejemplo de ello es que en las grabaciones por mencionar algunos casos, hay agrupaciones emblemáticas de la música vallenata como los hermanos Zuleta y el Binomio de Oro que jamás han grabado un son. Mientras que es costumbre de algunas agrupaciones de renombre involucrar en sus repertorios formas musicales como la tambora y el porro.