Make your own free website on Tripod.com
Consideraciones Generales

 

La música, constituye una de las disciplinas más complejas y fascinantes desarrolladas por el hombre a lo largo de la historia. Sus usos y sus funciones son muy diversos. Lejos de tratarse de una actividad aferrada al pasado, la música se adapta a cada periodo y cultura, quedando como huella indeleble de las preferencias de cada periodo de una sociedad o cultura, pero también en ocasiones delinea preferencias futuras. El auge que este arte ha experimentado en los últimos tiempos en amplias capas de la población sin distinción de clases sociales ni edades, es un hecho innegable.

 

La música tiene su origen en la búsqueda del lenguaje, esto es, en la necesidad de comunicación. Al igual que el lenguaje, la música está a merced  de aquellas pretensiones y voluntades transitorias y permanentes de una especie tan cambiante como el ser humano. Ella, es un material moldeable, que en ocasiones se aferra a un sin número de detalles que demandan  un conocimiento muy puntual y particular, pero también está llena de totalidades hasta el punto  que hoy muchos la consideran el lenguaje universal por excelencia, o como lo plantea Howard Garner: la música es un tipo de inteligencia que nos ayuda a relacionarnos con otras formas del intelecto humano.

 

Las teorías etnomusicológicas, formuladas a partir del último tercio del siglo XIX, han tenido que ampliar de manera notable el marco cronológico a la hora de determinar la antigüedad del fenómeno musical en el hombre. Su capacidad de distinguir diferentes alturas de sonidos y la facultad de proceder a la ordenación de éstos, nos remontan a hace unos 40.000 años, cuando el homo sapiens era capaz de imitar los sonidos de la naturaleza.

 

Como actividad intelectual, la música es según   Hoene Wronsky: la materialización de la inteligencia que esta en el sonido. Te puedes acercar a ella con distintos propósitos y enfoques y son muchos los autores  y las áreas que encontrarás como guía para el entendimiento de un arte que es intangible pero que se deja tocar.

 

Claude Abromont, Eugéne de Montalembert, Eric Herrera, Zamacois, Danhauser, Ottó Károlyi y más en el campo de la teoría, Walter Pizton, Felix Salzer, Diether de la Motte, Arnold Schornberg, Eric Herrera y más en el campo de la armonía y el contrapunto, Juliet Alvin, Rolando Benenzon, Aljoscha Schwarz, Ronald Schweppe, Tomatis, Gaynor y más en el campo de la musicoterapia, Behaguen, Arents, Blacking, Meyer, Nettl, Merriam,…

 

Jazz, Blues, Salsa, Tango, Flamenco, Joropo, Cumbia, Pop, Ranchera, Vals,….y Vallenato son formas de entendimiento humano construidas con la magia y el misterio del sonido y las culturas. Desde esta óptica y en este marco es que estamos planteando una mirada a la música que hoy por hoy es la más popular en Colombia: el vallenato